ICONOGRAFÍA
Todas las iglesias ucranianas contemporáneas remontan sus principios al
bautismo de Kyivan-Rus en 988 (iglesia ortodoxa ucraniana Patriarcote ,
iglesia Kyivan ortodoxa ucraniana Patriarcote, iglesia ortodoxa ucraniana
Autocefálica, iglesia católica griega ucraniana) y con descendientes de la
iglesia de Kyivan , que recibió el bautismo del Bizancio y heredó el
rito Bizantino. Rito es la herencia litúrgica, teológica, espiritual y
disciplinaria que varía según la cultura y circunstancia histórica de las
naciones. Se manifiesta de la manera que cada iglesia practica su fe.
Las iglesias cristianas del este (ortodoxas así como católicas) siguen las
tradiciones principales siguientes: Bizantina, Alejandrina de Antioquia,
Armenia y Caldea. Las personas que recibieron el bautismo de Bizancio
adaptaron el rito de Bizantino a sus condiciones concretas, dándole un
carácter irrepetible, por lo tanto, existen ritos más específicos,
por ejemplo el Bizantino-Ucraniano y otros.
El rito Bizantino manifiesta su espiritualidad con liturgia, arquitectura,
escultura, iconografía y música. Estas áreas tienen grado significativo
en la tradición cristiana del este y han contribuido a la formación espiritual
de muchas personas de Ucrania, a través de la historia. Las iglesias han
sufrido muchos ataques de hordas, así que la iconografía en una parte grande de Ucrania ha dejado de existir o son muy limitados.
La iconografía de Ucrania transcarpática, de Eslovaquia y del área de Lemko (ahora en Polonia) es un fenómeno muy interesante en historia. En aquella época los patrocinadores del arte siguieron tendencias del renacimiento y contribuyeron monetariamente para el adorno de iglesias grandes. Este movimiento encontró su propio estilo original sincero, directo, fresco. Esta iconográfica era extensa y hoy es considerada una alta manifestación de una interpretación original de la tradición Bizantina del Este. En Ucrania central en los siglos 17 y 18 el Barroco dejó su marca en la iconografía ucraniana. El ímpetu más fuerte para el desarrollo del “Barroco de Cossack” o "cosaco Barroco" fue en la época de Ivan Mazepa . El estilo realista de este movimiento entró tan fuertemente que la iconográfica de Bizancio están a un grado grande substituido con el naturalismo del estilo occidental. Las tendencias similares aparecieron eventualmente en toda Europa del este.
La iconografía en Ucrania así como en otros países del este, se está restableciendo hoy. Se están conduciendo investigaciones históricas en este campo y existe una fuerte tendencia a renovar las tradiciones nativas de Kyivan Rus-Ucrania, y no solamente en lo referente a iconografía. En los siglos XI y XII el arte del este y occidental tenían muchos campos en común. Más adelante, sin embargo, el concepto de la tarea del arte religioso en el oeste cambió totalmente. Este proceso comenzó en el tiempo de Carlomagno. La opinión occidental del pensamiento se centró en dos aspectos del arte eclesiástico. Según le teología occidental el arte religioso, antes que nada, debe servir para mandar al fiel, especialmente al analfabeto, y, en segundo lugar, para demostrar el humano natural, anhelado a Dios. El pensamiento del este comparte totalmente el primer principio, aunque no acentúa esto tan fuertemente como el oeste. En cuanto al segundo principio, la teología del este no son representados como seres humanos naturales, sino que por el contrario, lo más lejos posible de medios terrenales.
Para una comparación objetiva, consideremos el pensamiento de un erudito occidental bien conocido en el arte de la iconografía y de la iglesia. Egon Sendler. “El arte religioso occidental, tiene incuestionable contenido dogmático y se arraiga en sagrada escultura y la tradición.
Sin embargo, en sus formas y técnicas confía en gran parte en el arte de una era u de otra. El arte del este, en el contrario, requiere tradición. Esta tradición es exacta y rica. Por esta razón las formas creadas por el arte Bizantino son motivadas siempre por los ojos de la fe, a un mayor existente que esos creados por la tradición occidental”.


Jesús hecho sobre madera.
